Características de la localidad


Fundación de Coatlancillo

Durante la época colonial lo que ahora es la calle principal era solo un camino real que ería un espeso bosque de pino y roble que lo circundaba.
Coatlancillo data su fundación a finales del siglo XIX entre los años 60 y 70 que corresponden a la época de las haciendas.
Se fundaron dos haciendas, la hacienda de Coatlan y la hacienda de Coatlancillo por lo cual se ha dividido el poblado en tres zonas, ya que poco después también se fundo el Ojo de Agua que también cuenta con una hacienda.




Hacienda Coatlancillo

La hacienda se ubica al este de Coatlancillo, y se cultiva caña morada, maíz y frijol. La hacienda contaba con un trapiche de vapor para el procesamiento de la caña de azúcar. Esta hacienda era productora de azúcar, piloncillo, cazacha entre otros. La molienda de caña de azúcar se mantuvo hasta 1945 aproximadamente. Se desconoce en que año se creo la hacienda pero para el año 1930 la hacienda ya estaba construida y funcionando, un señor llamado Ignacio Cisneros vivía en Sayula, era dueño de Coatlancillo y sus alrededores y se vino a vivir a la hacienda. La razón por la que la hacienda ahora se encuentra en ruinas es porque ya estaba muy vieja, ya no vivía nadie ahí, le empezaron a quitar la teja, las paredes se humedecieron con la lluvia se mojo y se callo. Todavía viven algunas personas de las que trabajaron en la mera producción de la hacienda, estas personas son mayores de 80 años algunas ya fallecieron. Tal es el caso de Máximo Hernández, quien cuidaba 400 borregas y 50 borregos en la hacienda Rafael y Severo Díaz fueron capataces de la hacienda, solo que Severo lo hizo por 30 años. De los niños que vivían en la hacienda, algunos iban a al escuela con doña María la esposa de don Ignacio Cisneros, y otros no hacían nada. Las personas que vivían cerca de la hacienda eran Eugenio Rosales, Lorenzo Rosales y Florencia Rosales, los demás al igual que ellos ya fallecieron.


Templo Coatlancillo

El 4 de febrero de 1966 el exmo. Señor Obispo Ignacio de Alba, dedica el templo a nuestra señora de La Paz.
El 24 de junio de 1904 el dueño de la hacienda el señor Ignacio Cisneros decide iniciar la construcción del templo, corriendo los gastos por su propia cuenta hasta la culminación de la obra.
En esa misma fecha el exmo. Señor Obispo Velazco, bendice solemnemente la primera piedra del templo y pone la construcción bajo el amparo del sagrado corazón de Jesús.
El templo esta hecho de piedra cantera que traían del cerro Los pozos y El Rincón. La transportaban en carretas y mulas.
De 1910 a 1918 prestaron su servicio los padres:
*Cesáreo Santana
*Leonardo Arias
*Adolfo Mota
*Aristeo Monroy
En 1948 se inicio la construcción del curato el el lugar que todos conocemos.
El 6 de febrero de 1966 se traslado la preciosa imagen de la reina de la paz, de Tonaya a Coatlancillo, donada por el señor cura Teodoro Guerrero.
Entre 1986 y 1987 se adquirieron: la campana mayor, el órgano melódico y el reloj de la torre. Los bendijo el señor cura Heriberto Palomera.
En el año 1989 se construyo la sacristía de arriba bajo la dirección del señor cura Jesús Velázquez.
En 1988 se construyo un salón para reuniones a espalas del curato, bajo la dirección del señor cura José Torrico A.
Años Más tarde, el mismo señor cura Torrico impulso la ampliación y renovación del corredor del templo.




Raza y grupos étnicos

La raza tolteca predomino en todo el municipio de tonaya. Esta raza atravesó la región y la pobló, ellos trajeron los cultivos de maíz, frijol, chile, calabaza, pasas, y tabaco.
Los toltecas se cambiaron el lugar dejando familias con todos los medios para vivir, fundándose así dos pueblos emparentados en la región que compartían su cultura que fueron Tonaya y Tuxcacuesco.



Clima, medio físico y geográfico

Geográficamente  se ubica en la zona tórrida de clima suave y benigno. Se encuentra a los 10 y 34 grados de latitud norte y 4 y 54 grados de longitud oeste sobre el meridiano y paralelo de México. Este pueblo esta a 1080 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La extensión de Coatlancillo es de 463km.
La clasificación de C.W.torthwaiton es semi-seco y semi-cálido, la temperatura media anual es de 21.5 grados



Hidrografía

Coatlancillo cuenta con un nacimiento de agua potable que abastece al consumo de la población, un arrollo de agua permanente que desciende hasta Tonaya y abundantes pequeños arroyos.






Flora y Fauna

En la región abunda el espino blanco, sauce, guácima, tepehuaje, tepame, huaje, órgano de pitallas, nopal, tepemesquite, chalchihuite, parotas, guamúchil, ciruelas, huisache, primaveras, limones, aguacates, naranjos, limas, mangos, eucaliptos, granadas, pinos, flor de cempasúchil, teresitas, malvas, belenes, asalias, noche buena, espinos, etc.
Así como venados, iguanas, besuconas, conejos, serpientes, guajolotes, turquesitas, golondrinas, jabalines, puercos espín, tlacuaches, tesmos, mariposas, ratas, ratones, hormigas, esquilines, vacas, gallinas, perros, caballos, mulas, burros, pericos, gatos, avispas, arañas, alacranes, pulgas, gorupos, etc.




Comunicación



La localidad se encuentra unida a la cabecera municipal a través de una carretera de buena consistencia. Existe un camión de pasajeros que realiza una salida redonda de lunes a viernes por la mañana, en el que los estudiante del CECYTEJ van a clase a Tonaya. De igual forma por la tarde ese mismo camión lleva a otros estudiantes que asisten a la UDG.
En la comunidad casi todas las personas cuentan con servicio de televisión de paga, así como con al menos un teléfono celular por familia.
Por lo que se considera que las personas cuentas con los servicios mas necesarios.


Viviendas


En su mayoría es tradicional en adobe, ladrillo, madera, teja y lamina. La construcción moderna esta hecha de material mas duradero.

Educación, recreación y deporte.

La comunidad cuenta con una infraestructura suficiente para impartir la educación básica. Cuenta con un Jardín de Niños Federal, una Primaria de organización completa y una Telesecundaria.
En cuanto a la recreación y deporte, cuenta con una cancha de básquetbol, así como una de futbol, una de usos múltiples y un jardín.
El deporte mas practicado es el futbol.
ESCUELA PRIMARIA  J. VICENTE NEGRETE 


TELESECUNDARIA 16 DE SEPTIEMBRE 

CANCHA MULTIUSOS 

Monumentos

Ruinas arqueológicas de la hacienda de Coatlancillo así como una iglesia muy antigua que aun sigue de pie y en buen estado.


IGLESIA DE COATLANCILLO 



1 comentario:

  1. La razon por lo que la hacienda quedo abandonada fue la revolucion cristera.

    ResponderBorrar